“La duda es un carcoma: una vez dentro,
trabaja sola y crece lentamente
devorando el espacio de las lógicas preexistentes”.
Giorgio Nardone.
- La duda es el trampolín de lanzamiento del pensamiento creativo, pero al mismo tiempo es el resorte del pensamiento obsesivo. En el primer caso, es dominada y orientada, conduciendo al descubrimiento de nuevos dominios de pensamiento. En el segundo caso, es combatida y reprimida, por lo tanto se convierte en el tirano que persigue al pensamiento (Nardone & De Santis, 2012).
- Es evidente que el ser humano no puede dejar de plantearse dudas y preguntas porque además de ser un rasgo esencial de nuestra naturaleza evolutiva, es también el modo con el que gestionamos la realidad y progresamos en nuestras habilidades.
- El problema es que el análisis demasiado minucioso de los detalles se transforma en una trampa. Es una perversión del razonamiento basada en el presupuesto según el cual, antes de actuar, es necesario determinar racionalmente la decisión más “justa”.
- Es por eso que antes de valorar si una respuesta es exacta, debe valorarse si la pregunta es correcta (Kant).
- A preguntas estúpidas no existen respuestas inteligentes pero es imposible bloquear estas preguntas porque llegan de manera automática. Y pensar en no pensar, es ya pensar dos veces (Nardone, 2009). Por eso el trabajo está en adiestrar a la mente para que aprenda a bloquear las respuestas para inhibir las preguntas.Duda patológica – por Giorgio Nardone.
ARTÍCULOS RELACIONADOS