Lo posible de lo imposible se mide por la voluntad del ser humano. 

Anónimo.   

 

  • La tendencia de cualquier persona que se enfrenta a una dificultad o a un problema es intentar resolverlo. Para ello, pone en práctica una estrategia. Si funciona, el problema se resuelve, pero si no funciona, el problema se mantiene. Entonces existe la tendencia a poner en práctica la misma estrategia, que una vez más, no resuelve el problema de manera que se pone en práctica nuevamente la misma estrategia que tampoco funciona. Es así como aunque puede parecer extraño y paradójico, un problema se construye a partir de los esfuerzos de las personas por intentar resolverlo.
  • ¿Qué es lo que lleva a que una persona repita la misma estrategia que no funciona en su intento por buscar resolver un problema? El principio de homeostasis por el cual todo sistema es resistente al cambio.
  • La función de un terapeuta estratégico es ayudarle al consultante a cambiar de perspectiva haciéndole sentir –antes de entender-, que lo que ha hecho para tratar de solucionar su problema no está funcionando. De esta manera logra cambiar la percepción de la realidad del consultante y al cambiar la percepción, cambia la realidad misma.
  • La realidad está determinada por el punto de observación del sujeto, de manera que no existe una única realidad sino tantas realidades como puntos de observación hay en el mundo (Nardone, G. 1992).
  • Desde esta perspectiva, cada persona define cuándo necesita buscar ayuda por lo que el ‘motivo de consulta’ no tiene que ser una patología definida por un diagnóstico psiquiátrico. El ‘motivo de consulta’ para pedir ayuda lo define la percepción que cada persona tiene de su propia realidad.

 

EJERCICIO SOBRE LOS 9 PUNTOS DE UNIÓN

 

El ejercicio que se presenta a continuación es tomado del libro “El arte del cambio” escrito por Giorgio Nardone (1992). Te puede permitir ver la diferencia entre un pensamiento rígido que matniene el problema y un pensamiento que cambia de perspectiva; en otras palabras, un pensamiento que “se sale de la caja”.

 

Instrucción: los 9 puntos que se ven en esta figura deben unirse mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz

 

Antes de mirar la respuesta, ¡inténtalo!

 

 

“Casi todos los que intentan por primera vez resolver este problema introducen como parte de la solución un supuesto que hace esta útlima imposible. El supuesto consiste en que los puntos constituyen un cuadrado y que la solución debe hallarse dentro de este último, condición autoimpuesta que no está contenida en las instrucciones. Este cuadrado forma parte únicamente del esquema lógico rígido del sujeto que circuncribe el sistema de las posibles soluciones en el interior del cuadrado. Así pues, el fallo no reside en la imposibilidad de la tarea, sino en la propia solución intentada” (Nardone, 1992).